Maximizar recursos en la formación

23 Jun

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Suele haber en todo proyecto un componente de formación, importante para que los/as beneficiarios/as adopten los nuevos conocimientos o las tecnologías que se implementan. Estas pueden ser algunas ideas para mejorar este componente y sobre todo maximizar los recursos, cuello de botella de muchas pequeñas organizaciones:

1. Los formadores suelen ser los técnicos del proyecto sin formación específica como formadores ni a veces siquiera en los temas que se imparten. Debemos asegurar que ambos aspectos se cumplan.

2. Para mantener la cuota de género se invita a las formaciones a mujeres que normalmente no trabajan en las actividades sobre las que se está formando. Cuando formulemos el proyecto debemos tener claro cuál es la cuota de participación de las mujeres en esa actividad (por ejemplo 10% de mujeres frente al 90% de hombres en el caso de la agricultura) y mantener esa cuota de participación en la formación. Llevarlo al 50% por un supuesto “enfoque” de género es perder tiempo, esfuerzos y dinero.

3. Los gastos de las formaciones se van en un buen porcentaje en desplazamientos y sobre todo en comida. Este gasto, cuando hablamos de medios escasos, conlleva la reducción de la posibilidad de llegar a más beneficiarios con más formaciones, por lo que se deben reducir al máximo.

4. Para reducir el gasto de desplazamiento debemos evitar las formaciones en lugares alejados de donde están los beneficiarios, a veces solo para llevarlos a un centro donde poder usar el power point. Es más económico llevar al/los formadores donde están los beneficiarios y en el caso de la agricultura incluso dar la formación en alguna de las fincas. Se gasta menos y se aprende más. Eso sí, el formador debe tener los conocimientos suficientes y no necesitar el power point.

5. En las ONG hemos aprendido muy rápido que si damos comida, los beneficiarios acuden como moscas al panal, lo que es una perversión de la enseñanza. El reto debe ser que los beneficiarios acuden porque saben de la calidad de lo enseñado. La excusa de que se les da de comer porque son pobres no sirve. Si el proyecto es asistencial se entiende que se les de comida pero si nuestro proyecto es de desarrollo, debemos maximizar los recursos y ofrecer calidad y formaciones de calidad y de aplicación práctica.

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