Definir conceptos en los proyectos

2 Jun

Trabajando en Mauritania, con una ONG catalana, el representante de la misma dio un curso a mujeres de una comunidad que sembraban hortalizas en pleno desierto, en una zona donde contaban con una pequeña fuente de agua. El curso hacía énfasis en métodos de cultivo y en hacer conservas para la época en que no se podía cultivar. Este cooperante, catalán también, me contó que durante el mes que duró el curso que impartía en francés y era traducido al hassania, siempre hizo hincapié en algo tan catalán como el ahorro, repitiendo esta palabra una y otra vez. Al final del curso una mujer en la ronda final de preguntas le preguntó qué era lo que significaba eso que estuvo repitiendo tantas veces de “épargner” (la palabra francesa épargner significa ahorrar, y también en sentido figurado, evitar).

Algo similar me ha ocurrido en Filipinas donde he estado preguntando en varios proyectos y a varios técnicos qué es un “agricultor” para ellos. Para mí un agricultor es una persona propietaria de tierra que tiene como actividad principal la agricultura y por lo tanto la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) provienen de esta actividad. Pero para otros un agricultor es simplemente alguien que vive en el campo.

Y a partir de ahí uno se puede encontrar muchas más definiciones, casi tantas como a gente les preguntes, no importa si son técnicos o no. A la hora de ejecutar un proyecto e intentar cumplir con los objetivos marcados en el mismo, entre las que en muchos casos se cuenta la de incrementar el nivel de vida de las familias agriculturas, estos conceptos son de suma importancia ya que no se puede ayudar con medidas dirigidas a la agricultura a un agricultor que en realidad no lo es. La definición y clasificación de agricultor/a en realidad depende del país, de la zona y del tipo cultivo y suele estar definida para estas características por el ministerio o departamento de agricultura correspondiente.

A raíz de ello me he empezado a preguntar sobre otros conceptos que aparecen a menudo en los proyectos como sostenibilidad, que aunque hay definiciones suficientes sobre ello, debemos ser capaces de ajustarlo a lo que estamos haciendo en el proyecto. Otro concepto del que tengo que confesar que no sé muy bien lo que significa es el de gobernanza y sobre ello ya no me atrevo a preguntar qué es lo que cada uno cree que es porque no quiero acabar más confundido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Huerto agrícola en Sri Lanka

Una respuesta para “Definir conceptos en los proyectos”

  1. PERUrEKIN 03/06/2013 a 2:28 pm #

    Te dejo otro tema para tus blogs, concepto de participación ciudadana…y/o relacionar este concepto a la formulación de proyectos.
    Bueno y ¿qué me dices sobre los enfoques, ahora es enfoque de género, después enfoque territorial,más tarde enfoque de los derechos humanos…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: